jueves, 3 de octubre de 2019

Configuración de regiones y ciudades en América.


La división geográfica de los países suele concentrarse en en subunidades políticas, los cuales posee limites que puede ser fácilmente reconocibles, tanto para la gestión administrativa como para el público en general. Otorgando así un orden y estructura en general para el continente.  

Estas divisiones son relativamente estables, determinan el ámbito en el que sus habitantes configuran unidades, poblaciones, regiones, ciudades. Estas últimas manteniéndose unidas. 

A pesar de ello estas “unidades” no están libres de los factores externos, tales como la naturaleza política, la economía, el ámbito social o cultural modeladores de los territorios, que se desenvuelven a su alrededor.

También están sujetas a las cambiantes condiciones de su entorno, a las innovaciones que se introducen a partir del desarrollo de la ciencia y la técnica en las actividades productivas y en la misma cultura de cada país.

“Se originan así nuevas circunstancias que impulsan la necesidad de reformar la organización político-administrativa de los países, y son germen a su vez de nuevas transformaciones tanto en la morfología de los elementos como en el sentido de los flujos que dan forma al espacio geográfico” (Panadero y Czerny, 1991).

Sin embargo el continente debido a su gran tamaño y sus características geográficas, América desde el punto de vista físico, está dividida en:

América del Norte: Se extiende desde el archipiélago Ártico de Canadá hasta el istmo de Tehuantepec (México), es decir, en una extensión latitudinal de aproximadamente 70°, y entre el Océano Pacífico por el Oeste y al Atlántico por el Este. En su parte más ancha alcanza un desarrollo de algo más de 115° en el sentido. Esta parte del del continente americano tiene una forma triangular, con su base en el Océano Glacial Artico y su vértice en la unión con Centroamérica.





América Central: El itsmo centroamericano y el Caribe, es una estrecha franja de tierra y un arco de islas que se encuentran en el mar Caribe, entre la península de Florida (en América del Norte) y la costa de América del Sur. Habitan 75,4 millones de personas y con 500 000 km2.

El relieve es escarpado y cuenta con uno de los sistemas más importantes de la Tierra, con más de noventa volcanes, muchos de ellos activos. Al encontrarse en latitudes cálidas, predominan los climas tropical y ecuatorial, salvo en las zonas elevadas, que presentan clima de montaña.

En ella se encuentran los siguientes países: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Cuenta con un conjunto de islas llamadas Antillas, en las que encontramos países insulares, como Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, y otras islas pequeñas.

América del Sur: Se divide entre los países que tienen costas hacia el océano Pacífico y los que las tienen hacia el Atlántico. Se extiende por el Norte desde Panamá y por el Sur desde el Cabo de Hornos en Chile. Concentra 350,7 millones de habitantes.

Comprende trece países: Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa, Surinam, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario